sábado, 6 de marzo de 2010

RESCATADOS LOS PRIMEROS ANIMALES DE ILOCA

Un equipo integrado por voluntarios de Animalistas de los Vilos, Ecópolis, la web Chileanimal.org, el programa Ley de la Selva y el Safari Zoo Rancagua, permanecieron hasta la madrugada de hoy en Iloca rescatando a varios animales del Circo Las Montini que fueron arrastrados más de un kilómetro por el tsunami que arrasó el balneario de la VII Región. Dos monos papiones, un impresionante tigre de bengala y la vieja leona Susy que hasta ayer aun permanecía entre los fierros retorcidos en plena playa de Iloca, ya se encuentra en el Zoo Rancagua para recibir atención veterinaria. La anciana leona fue entregada de forma definitiva, mientras el resto de los animales permanecerá temporalmente en Zoo Rancagua.

Para hoy jueves, se espera el rescate de otros seis leones que ya están a salvo lejos de la playa. La acción será coordinada por Ecópolis, con la asistencia veterinaria del programa Annimales y médicos de la zona y el apoyo logístico de Ecoprotege. Los felinos serán albergados temporalmente en el Buin Zoo.
Casi todos los animales del circo Las Montini habían sido llevados a pulso por los circenses hasta un cerro aledaño horas después del tsunami. Pero el carromato que contenía a las tres leonas, fue prácticamente destruido y quedó varado en las arenas de la playa sin que pudiera ser removido.

Una de las leonas quedó gravemente herida y el pasado lunes escapó aterrorizada desde la malograda jaula. Ante el temor de los vecinos y la desesperación de la leona, la fuerza pública acribilló a la joven felina que, además, se encontraba preñada.

Sobrevivieron Leontina y Susy, la vieja leona que ha parido casi dos decenas de leones en el circo. Hoy, ciega, vieja y muy delgada, agonizaba en los fierros retorcidos de su propia celda ante el peligro inminente de que esta termina de desarmarse.

Por ello, Ecópolis negoció con el Circo su entrega y coordinó el trabajo junto a la Ley de la Selva, Safari Zoo Rancagua y Animalistas de los Vilos, para ir en ayuda de esta leona y sus compañeros de encierro.
El trabajo no fue fácil. A la falsa alerta de tsunami que se generó el día de ayer, convulsionando a todos los pueblos cercanos de la costa y cerrando el acceso, se sumó la presencia del empresario Leonardo Farkas que con varios camiones de ayuda y la prohibición temporal de ingreso al pueblo, colapsó la vía de ingreso a Iloca.

Finalmente, cerca de las 8 de la noche, comenzó la operación de rescate de Susy que contó además, con el apoyo de la fuerza militar que ya cercaba la costa para el toque de queda. Los militares prepararon un radio de protección para reaccionar en caso de que alguna leona escapara atemorizada.
Pero Susy completamente ciega, deshidratada, golpeada por las decenas de vueltas que dio el carromato arrastrado por olas de más de 7 metros, ni siquiera reaccionó al dardo que aplicó el Dr. Castro de la Ley de la Selva. Entregada ya a su suerte, la inmensa leona parecía un gatito desconcertado y temeroso.

Fue tomada en andas por los voluntarios para luego ser ingresada a la jaula que la transportó hasta el Safari de Rancagua durante la madrugada.

Ahí compartirá una amplia jaula con pasto y cielo abierto, junto al viejo Kim, otro león sobreviviente de un circo que se sobrepuso a la feroz infección que le provocó la extirpación de sus garras y que terminó con la amputación de su mano izquierda. Pero Susy no puede ver, no sabrá que ahora está un poco más libre que antes. Por ello, las agrupaciones y el Zoo Rancagua, buscarán ayuda profesional que permita evaluar una posible operación de las cataratas que le impiden a Susy ver que parte del infierno ha terminado.

Mientras tanto, el impresionante tigre de Bengala “Rey” y los monos papiones, permanecerán en el Safari Zoo Rancagua hasta que el Circo Las Montini pueda retomar sus actividades que le permitan mantener a los animales.

La misma situación en la que quedarán los otros 6 leones que aún permanecen en el Circo. Se trata de 4 machos y 2 hembras que están a salvo ya en los cerros aledaños y que serán trasladados al Buin Zoo de forma temporal en un operativo que se desarrolla en estos momentos en la VII Región.

Vale la pena destacar el trabajo de organizaciones como Ecópolis que buscan lograr una legislación en Chile que prohíba los circos con animales y respete la normativa internacional CITES que regula la existencia de los grandes mamíferos salvajes.

Ecópolis ha desarrollado un intenso trabajo con los circos para que estos entreguen de forma voluntaria a los animales que mantienen encerrados muchas veces en precarias condiciones, para que estos sean llevados a centros de rescate o santuarios, como el caso del león Gaucho que hace algunos meses fue enviado a Sudáfrica.

Los tigres de Bengala son animales protegidos internacionalmente, en franco peligro de extinción y prácticamente ya no tienen hábitat natural. Su estado en circos y lugares de cautiverio es una práctica altamente repudiable entrando al siglo XXI.

Ecópolis - Animalistas de los Vilos - www.chileanimal.org

No hay comentarios: